Responsabilidad Social

Todas las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de Bayer en la región Cono Sur son parte de un programa integral que incluye iniciativas de las diferentes divisiones, unidades de negocio o países. Responde a los valores de Bayer y tiene participación en ámbitos como la educación, la salud y el voluntariado corporativo, entre otros.

Cómo surge el programa de RSE de Bayer en Cono Sur

Las acciones corporativas en materia de RSE son diversas y se generan iniciativas prácticamente en todas nuestras unidades de negocios. El programa de RSE surge de la necesidad de potenciar los esfuerzos de cada sector y de los países dentro de la región con el fin de encaminarlos hacia una acción común.

Además, el accionar en Bayer es guiado por los valores y principios de la Compañía. Un programa integral de RSE basado en estos valores permite reforzar el conocimiento que se tiene de ellos.

Nuestro programa de RSE se constituye así como la suma de los  esfuerzos de quienes hacemos Bayer. Un compromiso de todos, que permite  comunicar una cultura socialmente responsable, generando entusiasmo y participación.

Ámbitos Clave

Las diversas iniciativas que contiene el programa de RSE de Bayer Cono Sur cubren ámbitos clave para el desarrollo de nuestras sociedades:

Voluntariado Corporativo

Pensamos que el trabajo entusiasta es uno de los valores primordiales para trabajar con la voluntad de conseguir el éxito. Para ello el compromiso personal de los colaboradores es fundamental, no sólo con los accionistas y socios comerciales sino también con la sociedad.

En la región Cono Sur existen dos proyectos que promueven esta filosofía:

UNES (Utilicemos Nuestro Espíritu Solidario)
El proyecto UNES (Utilicemos Nuestro Espíritu Solidario), está dirigido a los colaboradores del Cono Sur, con el fin de generar el compromiso voluntario que estimule hacia proyectos sociales que ellos mismos propongan y en los que colaboren activamente durante todo el proceso de ayuda social a diferentes entidades, como, por ejemplo, escuelas de bajos recursos en el interior del país o centros de primeros auxilios. Los ámbitos pueden ser de lo más diversos; lo importante es promover el compromiso en pos de la ayuda social.

Ver más información de los proyectos UNES.
Bayer Cares Foundation
Asimismo, el programa global de Voluntariado Social de Bayer – implementado por Bayer Cares Foundation, una entidad con sede en nuestra Casa Matriz en Leverkusen, que cuenta con representantes locales en cada país –, es destinado a promover y financiar proyectos sociales innovadores propuestos por colaboradores y jubilados de Bayer, quienes donan su tiempo y experiencia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas a Bayer y de fomentar la actividad de ciudadanos responsables. El programa apoya, en algunos casos, proyectos individuales de capacitación y educativos en general y, en otros, provee el equipamiento específico e infraestructura edilicia para estos emprendimientos.

Ver más información de Bayer Cares Foundation (en inglés).

 

Educación para la Salud

Es de nuestro interés procurar un alto grado de salud en la población. Para ello, una vez más, es fundamental promover acciones relacionadas con la educación y concientización, ya que a través de la misma se busca prevenir posibles enfermedades (por ejemplo, las cardiovasculares, diabetes). Es por ello que la mayoría de las acciones de este ámbito se enfocan en la concientización y la prevención.

En el caso de pacientes con enfermedades crónicas, tratamos de acompañarlos a través de diferentes actividades, como cursos de cocina, yoga y diferentes talleres, que mejoren su calidad de vida.

Educación para el Trabajo

Nuestra filosofía corporativa está orientada a ofrecer posibilidades de trabajo y desarrollo. Por una parte, somos consecuentes con el valor que otorgamos al respeto por el ser humano y una vida digna. Por la otra, también apuntamos a mantener una relación basada en la confianza con las comunidades en las que se insertan nuestras oficinas y plantas.

Muchas veces, cerca de nuestras plantas hay zonas de bajos recursos y es allí donde enfocamos nuestras acciones de educación para el trabajo, capacitando a las personas en diferentes oficios o apoyando micro emprendimientos para que ellas puedan mejorar su calidad de vida.

Por último, brindamos capacitación en temáticas específicas relacionadas con la agricultura y los productos agroquímicos, a través de proyectos que trabajan con escuelas agrotécnicas.

Programa “Padrinazgo de Escuelas"

Con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la educación agrotécnica del país bajo un enfoque integral y promover el liderazgo, capacitación docente y de los alumnos y construcción de ciudadanía de la comunidad educativa en su conjunto, Bayer en base a un acuerdo con AACREA, capacita a los próximos nuevos profesionales del campo, aportando sus conocimientos en relación al monitoreo de plagas y enfermedades en cultivos extensivos de trigo y soja, poniendo a disposición profesionales, materiales y aporte financiero para la realización de modificaciones y mejoras de infraestructura.

Charlas de Salud para la Comunidad

Con el objetivo de concientizar e informar a la comunidad en un lenguaje claro y didáctico acerca de los factores de riesgo que afectan negativamente a nuestra salud, Bayer realiza charlas de profesionales médicos y nutricionistas dirigidas a la comunidad, acerca de pautas preventivas y cuidados para la salud. El programa educativo se realiza en conjunto con el Instituto de Investigaciones Metabólicas (IDIM) -a través de su fundación- junto a Supradyn de Bayer.

Controles gratuitos para prevenir riesgos cardiovasculares

Buscando crear conciencia pública para prevenir las patologías cardio y cerebrovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en el país, grupos de riesgo son sometidos a controles gratuitos en diferentes ciudades. La iniciativa forma parte de la constante campaña de Bayer para crear conciencia pública para prevenir estas patologías, por lo que Cardioaspirina y Contour TS realizaron controles gratuitos de los principales factores de riesgo cardiovascular, entre los que se encuentran el sobrepeso, la glucemia y la presión sanguínea.

Programa “Tu vida, Tu decisión"

Es una campaña global que impulsa a los jóvenes a decidir sobre su salud sexual y reproductiva, instaurando cada 26 de septiembre el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Así, se busca crear conciencia y mejorar la educación sobre la anticoncepción y salud sexual entre jóvenes en edad reproductiva para permitirles tomar elecciones informadas sobre paternidad en el momento correcto y reducir los embarazos no planificados y abortos clandestinos. Mediante esta campaña se tratan diversos temas educativos con respecto la anticoncepción y, la salud sexual y reproductiva, junto a una coalición de organizaciones internacionales y locales, patrocinadas por Bayer Pharma (CELSAM, Asia Pacific Council on Contraception, Population Council, Federación Internacional Pediátrica, Asociación Europea de Anticoncepción y Marie Stopes International).